viernes, 2 de diciembre de 2011

Estrategias de dinamización

Ha sido una semana entretenida e interesante. Los temas que se han tratado, dan pie a infinidad de puntos de vista, aunque he podido identificar una línea de opinión más o menos unánime (aunque rica en matices) en la comunidad.

Los casos que se nos han planteado, han sido resueltos, generalmente, en la voluntad de rescatar y recuperar para el grupo, al alumno “díscolo”, “desmotivado”, o “peleón”.

Es un tema del cual tenía ya algún conocimiento, y tanto los contenidos como las intervenciones de la comunidad, me han servido para fijar conceptos que, aunque sabidos u oídos, no habían sido objeto de una reflexión más profunda.

Los contenidos me han ayudado a secuenciar y estructurar la acción tutorial. Antes lo veía como un conjunto compacto de acciones, que iban evolucionando sobre la marcha. Ahora creo que soy capaz de distinguir las diferentes fases de que se compone, y cuáles son las acciones a destacar en las mismas. Ello se traduce en una concreción de los objetivos y de las estrategias para lograrlos.

Lo primero que haría es una meticulosa planificación de la acción en todos sus aspectos. Esta incluiría una actividad de presentación (que permita la adaptación del alumno al entorno) en la que se marque el estilo a seguir, la formación de los grupos (una vez conocidas las circunstancias del alumnado), el reparto de tareas, la secuencia en la propuesta de contenidos y actividades, establecimiento de normas básicas, de los plazos  de ejecución, y elaboración de conclusiones.

Creo que una buena planificación, es la mejor manera de conseguir la participación activa de los alumnos. Si esta es acertada, las intervenciones del tutor irán destinas a orientar el  desarrollo de nuevas líneas de dialogo, secuenciando los temas y marcando el ritmo. Los mensajes de reactivación del grupo o de “rescate” de alguno de sus miembros, se reducirán considerablemente. Si se diera el caso, las propuestas dirigidas de manera personal serían una buena estrategia para dinamizar el curso.

Por desgracia, según esta planteada la fase de preparación, de los cursos en los que participo como tutor, es imposible desarrollar este tipo de acciones. Los alumnos no pueden acceder de marera regular a la plataforma, y no existe más medio de comunicación que la mensajería interna. Espero que algún día esta situación mejore.

Paco250.

2 comentarios:

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  2. Has hecho un buen resumen de la unidad y gracias por las reflexiones sobre tu experiencia personal en el tema.

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